martes, 22 de octubre de 2013

La Sombra del Reino/The Kingdom (Peter Berg 2007): Oriente y Occidente a hostias

Cada vez que veo La Sombra del Reino (The Kingdom, en inglés) me gusta más. Me la encontré un día por la tele de casualidad y me quedé totalmente enganchado. Sin ser una obra maestra, sí que une calidad artística y comercial; algo que, tristemente, es excepción y no regla. La película se afilia en la nómina de thrillers políticos, rama terrorismo islámico y cuenta cómo un equipo del FBI investiga un doble atentado (vagamente inspirados en ataques reales)

Hay una historia política, de intereses de las altas esferas de EEUU y Arabia Saudí. Contrastan con el trabajo a pie de calle de los investigadores de uno y otro país que ven como desde arriba no solo no les ayudan sino que les ponen piedras en el camino. Al contrario que en otras películas similares, la trama no es liosa y se sigue facilmente. A la vez, tiene lógica, lo cuál se agradece. Paralelamente, tenemos la historia de amistad de policías de culturas y países muy distintos a los que acaba uniendo sus puntos en común más que separando sus diferencias.

Obviamente, desde USA no se puede hacer una película de este tipo sin que haya algo de tufo a "americanada". En este caso es destacable que ese tufo apenas se huele. Incluso se intenta dar cierta voz a los terroristas sin caer demasiado en la caricatura, tipo malos de pelis de Chaka Chaka Norris.

File:TheKingdom Theatrical1sht.jpg

Lo mejor de la película, sin duda, son los actores. Jamie Foxx se está convirtiendo en un actorazo del quince. Chris Cooper hace siglos que lo es. Pero quiero destacar cómo se lo curra Ashraf Barhom encarnando al principal personaje de la parte "árabe" del film y el trabajo de Jennifer Garner y Jason Bateman. Ambos lograron desencasillarse de sus típicas comedietas ñoñas.


La película es intensa (otro logro en un cine actual en que las películas de entretenimiento aburren, que ya tiene cojones) Hay tiempo para espectaculares escenas de acción que se combinan muy bien con las de "hablar". Los personajes no son de cartón-piedra.

Aunque, obviamente, esta película no llega a la profundidad de denuncia de otras como Syriana (es más bien inofensiva en un tema en el que se podría meter mucha caña) tampoco cae en lo fácil. En un momento, niños de ambos lados son aleccionados para que, cuando sean mayores, "maten a todos sus enemigos". Ergo, la violencia se retroalimenta y se eterniza. Algo que da que pensar.

The Kingdom está dirigida por Peter Berg, actor sin mucho éxito cada vez más volcado en esta nueva faceta. Suya es Very Bad Things, una peliculeta que a mi siempre me ha gustado aunque pasó sin pena ni gloria por las carteleras cuando se estrenó a finales de los noventa. Si podéis, echadle un vistazo. Aquí, se empapa del estilo épico de Michael Mann (que es productor de la cinta) en películas como Collateral o Heat (otros grandes ejemplos de buen cine comercial. Sí, ¡¡¡esos conceptos pueden ir juntos!!!) En algunos momentos, todo tiene un tono casi documental para añadirle veracidad.

Muy muy me gusta

No hay comentarios:

Publicar un comentario