miércoles, 12 de marzo de 2014

Apocalipsis made in UK

El otro día leía un artículo. Analizaban las series americanas frente a las inglesas y señalaban que éstas últimas se ven beneficiadas por su corta duración (cada temporada se ventila en una media docena de capítulos) Eso les permite no estar obsesionados por mantener las audiencias. Funcione o no funcione, ¿qué duran seis capítulos? ¿un mes y medio? Como consecuencia, se pueden permitir apuestas más arriesgadas y no contemporizar tanto con el público. Y estoy de acuerdo.

Me he visto la primera temporada de Utopia. Los tintes apocalípticos ya me predisponían a su favor desde el principio. Además, hay violencia y tacos. Joder, a priori, es mi serie. Obviamente, como no me gusta chafar la historia voy a decir poco sobre el argumento. Simplemente, un grupo de personajes variopintos luchan contra una gran corporación que tiene un plan malvado que afecta al mundo entero. Creo que con eso es suficiente.


Es una serie irregular. Estuve a punto de cabrearme un par de veces por flagrantes fallos de guión. Sorprende e irrita por igual la facilidad de meterse en lugares ultrasecretos que tienen estos esgarramantas sin habilidades especiales cuando en todo momento se recuerda al espectador que los malos son, poco menos que omnipotentes. El creador de la serie debería habérselo currado algo más, en ese sentido.

Pero el tono general es muy logrado. Y la espectacular banda sonora es omnipresente contribuyendo de forma decidida a una atmósfera que oscila entre el hiperrealismo (especialmente en las escenas de violencia) y el surrealismo. Los actores están bien pero tampoco espectacularmente bien. Nadie conocido excepto papeles secundarios destacados para el irlandés Stephen Rea y el inglés James Fox (aquí en una perversión del papel de gentleman inglés en el que siempre ha sido encasillado).

Es el tipo de producto televisivo que se echa de menos más a menudo, sobre todo por estas latitudes en las que no se busca más fórmula que copiar descaradamente éxitos de décadas pasadas, con los mismos actores de siempre.

Mientras haya series como Utopia, pero también Black Mirror y los Misfits, entre muchas otras, siempre habrá un espectador como yo dispuesto a verlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario