martes, 12 de enero de 2016

Las trampas del Hamor

Pas Son Genre (Lucas Belvaux, 2014)

Hay películas que te hacen salir cabreado del cine. Por tramposas. Esta es una de ellas. La fui a ver en versión original así que no sé el nombre que tuvo en España si alguna vez la estrenaron en español. Sinopsis: un profesor de filosofía soltero convencido y que no cree en el amor establece una relación con una peluquera enamorada del amor.

El film empieza con la ruptura sentimental del profesor con su anterior pareja y su traslado a "provincias", algo traumático para un parisino de pro como él. Allí, se fijará en una peluquera soltera y con un hijo. Con estos mimbres podría uno esperarse una comedia dramática con los conflictos propios de dos personas en tan distinta situación social, económica, familiar, de preparación intelectual... Nada de eso pasa. Se establece una relación entre ellos con toda la normalidad del mundo y todos los posibles conflictos se van superando con un desarrollo plano, frío y descorazonador. Va desaprovechando una a una todas las oportunidades de ofrecer una reflexión "filosófica" y adentrarse en el mundo de las relaciones de personas de diferente condición. Hubiera sido una película ideal para valorar esa manida frase de "los opuestos se atraen".

Por supuesto, aquella que está en las nubes encajando a la fuerza a su nueva pareja en el esquema preconcebido que ella tiene (como intentar meter un triángulo en el hueco del círculo), es presentada como la buena de la película. Porque ama amar. Él, que en ningún momento esconde su forma de pensar y que es sincero y consecuente con ello, parece destinado a ostentar el papel de malo. Y eso que se va bajando los pantalones sin que eso surta efecto en su churri. No sabéis como me jode este tipo de planteamientos.

Un guión poco trabajado, situaciones pretendidamente tensas metidas con calzador y carentes de chispa y un final efectista que no viene a cuento son algunos de los elementos que acaban provocando el cabreo del espectador. Al menos, el mío. Podría ser una bonita película sobre el Hamor (que es el amor real, el imperfecto) y se queda en un bodrio. Al menos, pude practicar francés escuchado. Si no, hubieran sido dos horas de mi vida injustamente perdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario