martes, 18 de febrero de 2014

Sesión Doble en la 2

Animal Kingdom (David Michôd, 2010) y Frágiles (Jaume Balagueró, 2005)

Ayer vi prácticamente una doble sesión en la 2 (dos películas tan solo separadas por 25 minutos de telediario) y la sensación fue agridulce. Aunque para lo que suelen echar en la tele, ver dos películas medianamente interesantes de forma seguida es todo un lujo. Superada la inicial pereza que me da la segunda cadena de TVE (sí, por muy cultureta que me tenga y me tengan es más habitual que me vea el películón comercial de turno que la independiente que echen en la 2) me preparé mentalmente para encarar Animal Kingdom, de nacionalidad australiana, que confirmó mis sospechas cuando la vi anunciada: es malrollera.

Yo de cine australiano solo conozco a Cocodrilo Dundee (cuyas pelis dudo que sean australianas) y a todos esos actores que importa Hollywood y que son un capazo (Nicole Kidman, Hugh Jackman, Sam Neill, Russell Crowe...) En esta película sale Guy Pearce, que entra en el grupo anterior, en el papel de un policía.

Joshua se va a vivir con sus tíos y abuela cuando su madre la palma de una sobredosis de heroína. Por lo que me pude enterar (sí, soy de los que si puede ven las películas en versión original. Y sí, el acento australiano es jodidamente difícil de entender) sus tres tíos y su primo son unos prendas que el que no se chuta, atraca bancos o todo junto. Parece que con la muerte de su madre la vida de Joshua no podría ir a peor pero teniendo en cuenta la parentela con la que ha ido a compartir techo, las cosas de ponen peor.

Como me jode que me cuenten las películas, no voy a ser tan capullo que contaros lo que pasa. Aprovecharé para cagarme en los resúmenes de películas que hacen en la 2 (¡¡¡justo antes de la puta película!!!) en la que, directamente, te lo cuentan todo. Yo estuve por decir ¡a cascala! y ver otra cosa porque, literalmente, me chafaron la historia. Es como los culturetas de las revistas de cine que parece que para hacer una crítica te la tienen que destripar. Yo deje de leer "Dirigido por..." por ese motivo.

File:Animal kingdom poster.jpg

Puedo deciros, eso sí, que he visto retratos de familias desestructuradas menos forzados y estereotipados (en términos de película de familias desestructuradas), en los que las escenas suceden de forma lógica y no se acumulan como aquí en una constante ida y venida (vaya mareo) Las películas pueden contar una o varias historias, pero algo falla si esas historias están tan metidas con calzador en el metraje de la película como japoneses en el metro. Al final, te llegar a dispersar, pensar en la lista de la compra del día siguiente y, finalmente, a aburrirte.

Tras el telediario, le tocaba el turno a Frágiles, de Jaume Balagueró. Hay que partir de la base de que me gusta lo que hace este director, pero no lo considero un autor con estilo identificable. Para mi es un muy competente artesano del terror y el fantástico. Que conste que no es una crítica. Constato un hecho. Muchos de los que tienen tantas ínfulas artísticas son unos gilipollas y muchos grandes artesanos pasan tristemente desapercibidos sin pena ni gloria. Me alegro de que Balagueró tenga el buen nombre del que disfruta actualmente gracias al puñado de buenas historias que ha dirigido (y escrito también varias de ellas), entretenidas y siempre bien contadas.

Frágiles es la historia de un fantasma bastante cabrón que putea a los niños de un Hospital, que están a punto de ser evacuados a otro centro sanitario. ¡¡¡Hombre, algo tengo que contar sino tendré que decir "es una película que va de algo y en la que sale alguien"!!! Así que no faltan hechos inexplicables, sustos, ruidos, presencias. Balagueró se ayuda de actores muy solventes como el (también australiano) Richard Roxburgh (el Drácula de la infumable Van Helsing), Elena Anaya y...tachán Calixta Flockhart (Ally McBeal), señora que me da bastante grima pero que aquí no lo hace mal.

Al contrario que la película anterior, Frágiles relata una historia muy sencilla, de manual, fácil de seguir y que se enmarca en las películas entretenidas de suspense y terror. No inventa nada. No lo pretende. Y te pasas un rato entretenido. Suena a El Orfanato (de Juan Antonio Bayona) pero hay que aclarar que la de Balagueró fue rodada dos años antes.

Curiosities: el inglés de Elena Anaya es muy bueno (la película fue rodada en ese idioma) y los niños-actores lo hacen muy bien (que hay otros que solo recitan el papel)


No hay comentarios:

Publicar un comentario