martes, 11 de febrero de 2014

Ciencia Ficción Express

Elysium (Neill Blomkamp, 2013)

Elysium es lo que en lenguaje cinematográfico estrictamente técnico se llama "puto coñazo". Ya me pareció muy sobrevalorada District 9, la anterior película de este director cuyo mérito, intuyo, es que era una película de ciencia-ficción sudafricana. Y eso es se ve que es muy exótico y un pasaporte a Hollywood. Es una película de acción futurista tremendamente aburrida, lo que me parece tan chocante como las toallas que no secan o los cuchillos que no cortan: incumplen su objetivo principal. Los personajes están estereotipados hasta la vergüenza ajena y los actores sobreactúan tanto que parecen Swarchzenegger en un día malo. Yo creo que la película ha sido una excusa para que Matt Damon, que estaba muy fondón, haya hecho una pilates intensivo para ponerse mazas otra vez.
File:Elysium Poster.jpg

Europa Report (Sebastián Cordero, 2013)

Europa Report es lo contrario que el bodrio anterior. Tiene mucho menos presupuesto y mucho más talento. Ayuda un equipo internacional en el que curiosamente se encuentra el sudafricano Sharlto Copley, que también aparece en Elysium. En este caso, el tipo se ve que estaba más centrado y comedido (por cierto, joder que raro es el acento sudafricano si lo escucháis en versión original) También tenemos a Michael Niqvist (el de la trilogía sueca Millenium, basada en las novelas de Larsson), Anamaría Marinca (que lo petó con la peli rumana cuatro meses, tres semanas y dos días), Christian Camargo (el malo en una temporada de la serie Dexter), Dani Wu (uno de los actores chinos más conocidos)... todos ellos dirigidos por el ecuatoriano Sebastián Cordero.
File:Europa Report Official Poster.jpg

El resultado es una entretenidísima película que usa el recurso del metraje encontrado (se cuentan los hechos después de acaecidos gracias a los vídeos grabados en su momento), que no marea con el continuo cambio de cámara, algo que no es fácil y que explora la posibilidad de la vida en el satélite Europa, que orbita sobre Júpiter. Sobran las ganas de culminar con una explicación final bastante floja un desarrollo que se hubiera rematado de forma más interesante con un final abierto.

After Earth (M. Night Shyamalan, 2013)

Cuando uno se hace famoso como actor de Hollywood; una megaestrella del copón, corre el riesgo de creer que también puede ocuparse de otras facetas como la escritura de un guión o la dirección. A veces sale bien, pero otras simplemente se aplica eso de "zapatero a tus zapatos". Will Smith se casca una paja mental en esta película con el descarado objetivo, entre otros, de lanzar a su hijo para que le releve como estrella jolibudiense (el zagal es un clonito de su padre para lo bueno y para lo malo) Su papi produce la película y es el autor (juas juas) de la idea original de la película. Imaginaos, aparecer en los títulos de crédito por decir "esto va de volver a un Planeta Tierra que había sido abandonado hace cientos de años por los humanos. Ah, y también hay algún alienígena malo".

File:After Earth Poster.jpg


No llega a ser la mierda de Elysium, pero no es ni la mitad de interesante que Europa Report (y eso que tampoco estamos hablando de una obra maestra) Por ahí está metido el director M.Night Shyamalan, al que en los últimos años veo un poco perdido. Y me jode, porque sus películas más personales (siempre enmarcadas en el mainstream) siempre me han gustado en mayor o menor grado (El Sexto Sentido, El Protegido, Señales, La Mujer del Agua, el Incidente...) Pero todo lo que ha ganado en presupuesto su adaptación del cómic Last Airbender y aquí, en After Earth lo ha perdido en margen de maniobra hasta convertirse en un simple "mandau". Para el que conozca su obra, resulta bastante patético el intento de climax final que intenta imitando los que tan bien le han salido en otras películas (y que en alguna ocasión han logrado ponerme la piel de gallina)

Se puede ver. Sin más.



1 comentario: