martes, 19 de noviembre de 2013

Mendes vs Mendes (Un Lugar donde Quedarse, 2009 vs Skyfall, 2012)

Recientemente he visto las dos últimas películas de Sam Mendes: Un Lugar donde Quedarse (Away We Go, 2009) y Skyfall (2012) La primera me sorprendió agradablemente y la segunda me aburrió bastante. Obviamente, no tienen nada que ver con las dos obras maestras que son las dos primeras películas del director inglés American Beauty (1999) y Road to Perdition (2002). La segunda, sobre todo, me parece la hostia. Pero como suelo decir, películas normalitas de directores buenos le pegan mil vueltas a la mejor película que pueda hacer un mediocre.

Tanto Un Lugar para Quedarse como Skyfall son películas de género: la primera es una comedia y la segunda, una cinta de aventuras, sección espías, apartado 007. En la primera se gastó 7  millones. En la segunda, 200. Ya son puntos de partido distintos que pueden marcar un film, dando libertad en el primer caso y restándola, precisamente, en el segundo.

Away We Go cuenta la historia de una pareja que se quiere y va a tener un hijo. Un punto de partida que visto el panorama de la comedia romántica actual puede dar pavor a priori. Porque se han cometido muchos crímenes contra la humanidad en el cine tomando el nombre del Amor en vano. Pero Mendes no empalaga y nos retrata a una pareja que simpática por méritos propios, especialmente cuando vemos que superan unidos obstáculos en forma de parientes tarados de la cabeza.

Away we go poster.jpg
Frases como "el amor todo lo puede", "Si estamos juntos, no nos hace falta nada más", que han sido manipuladas, almibaradas, pervertidas, sodomizadas y destrozadas en tantas mierdas color merengue, aquí son totalmente lógicas y creibles. No es película de carcajada pero sí de sonrisa amable.

No estaba tan fino el director en la última (hasta ahora) película de 007. Y es que ya son 23 y no saben qué coño hacer para que no nos suene el tema a "más de lo mismo". Que si un agente James Bond (Daniel Craig) más rebotado y malote que nunca, que si una M (ese pedacho de actriz inglesarrrl que es Judi Dench) que pasa de ser un busto a ser una persona con sentimientos e historia bajo su dureza aparente, que si un villano encarnado por un Javier Bardem que no sabes si lo hace como el culo o lo borda (así de confusa es su actuación y el papel que le ha tocado al pobre)...

The poster shows a man wearing a tuxedo and holding a gun, standing in front of an image that looks like it was taken from the inside of a gun barrel, with the London skyline visible behind him. Text at the bottom of the poster reveals the film title and credits.

Al final, con ese colmo de rizar el rizo que es seguir haciendo películas de James Bond a estas alturas, me tengo que centrar y dejarme de paranoias. LA PELÍCULA ABURRE. Y eso lo dice todo en una película de acción que, además, tiene algunas escenas de acción remarcables. Pero, en general, la película es bastante tostón. Es lo que pasa cuando pillas a un director/autor para una película en la que quién la dirige debería ser lo de menos.

Este es un gran error. ¿Cómo un reputado director deja su huella en una enésima secuela pero a la vez conserva la espectacularidad y el entretenimiento de una película de género? No sé la fórmula. Y, al parecer, Sam Mendes, tampoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario