sábado, 30 de noviembre de 2013

¿Hacía falta una nueva peli de Superman?

El Hombre de Acero (Man of Steel) Zach Snyder. 2013

Yo, con las películas, debería hacer como los jurados en las películas americanas: no oir nada relacionado con el caso previamente. Porque luego si mi opinión coincide con una crítica, no se si me ha influenciado o, simplemente, comparto por procesos mentales propios esa opinión. Quiero pensar que tengo criterio.

Así que diré que coincido con aquellos a los que El Hombre de Acero (Man of Steel, 2012. Zach Snyder) no les ha dado ni frío ni calor. No es una basura, pero no es una buena película. En una frase, la primera mitad es demasiado coñazo y la segunda es todo explosiones y efectos especiales a cascoporro que marean y embafan (y mira que a mi me gustan los efectos especiales) Es como si alguien va a una boda y se supone que tendría que haber traído tracas y petardos, pero se le ha olvidado. Cuando vuelve de buscarlos dice: "hay que gastarlos, que para eso se han comprado. Los tiro todos a la vez" Y a la gente le revienta los tímpanos de una manera que ni siquiera disfrutan del espectáculo esos que lo flipan con este tipo de fuegos artificiales.

Mira que el director es Zach Snyder. Para mi eso, a priori, ya es una garantía de cierto estilo e intensidad. Todo lo que he visto de él me ha gustado bastante. Ya me gustó su debut con el Amanecer de los Muertos (un remake muy entretenido del siempre sobrevalorado George Romero) Soy rendido fan de 300 (no por los tipos con tabletas de chocolate y en calzoncillos, malpensados) A Watchmen le he tenido que dar un par de vistazos pero cada vez me parece mejor y Sucker Punch (a todo director le toca su fiascazo) me pareció cojonuda (curiosidad: atentos a las increíbles versiones de clásicos que componen su banda sonora) Luego tiene por ahí una de animación de unos búhos (¿eing?) pero como que pasando de verla.


Y llegamos a Superman. Y la primera pregunta viendo el resultado es ¿hacia falta? Yo no soy mitómano. De hecho, ves los supermanes del Christopher Reeve y te entra la risa floja. Y los efectos especiales son como las armas, se avanza a base de probarlas. Y de ponerte tripa abajo sobre una mesa con un fondo de imágenes tomadas por un avión a lo que hacen ahora los putos ordenadores que parece que el tipo vuela de verdad no parece que hayan pasado treinta y tantos años, sino trescientos.
Superman, bearing his traditional red and blue costume, is shown flying towards the viewer, with the city Metropolis below. The film's title, production credits, rating and release date is written underneath.

Pero cuando te cuentan "1,2,3 despierta" y sales del coma inducido por unos efectos brutalmente conseguidos, nos quedamos con una historia que no nos aporta nada a lo que ya sabíamos y en la que se recrean demasiado (claro, porque sale Rusell Crowe y quería sus minutos de protagonismo): que si Kripton va a petar, que si te envío a la Tierra por la vía rápida, que si te a buscar unos exilados que en la Tierra son tan fuertes como tú (me suena a mi de cuando vi Superman 2)

Y un fallo muy gordo es convertir la relación Clark Kent-Superman en un clon de la dualidad Bruce Wayne-Batman. Ya no es un muchacho de Kansas tímido sino un ser atormentado por su pasado. ¿Casualidad? Pues me temo yo que el hecho de que el director y guionista de la última trilogía de Batman (Christopher Nolan) sea el productor y guionista de El Hombre de Acero ha hecho que se haya copiado a sí mismo (las de Batman son tan buenas que se le habrá gastado el "celebro") Vamos, que parece a veces que estés viendo Batman 4.

En cuanto a los actores, Henry Cavill está normal (que no digo que mal, pero que tampoco es para flipar), la Amy Adams me cansa (que sale en todos los lados) y de malo está el Michale Shannon, estereotipado de malo del copón (versión, soy cabrón pero por vuestro bien) pero porque no le queda otro remedio. De todas maneras, su propio físico y el hecho de que sea un buen actor (tenéis que ver Take Shelter) hace que sea de los mejorcito de la función. Russell Crowe hace de Gladiator.

Comparando, me quedo con la anterior película de este superhéroe, Superman Returns, de Bryan Singer (el de los X-Men, trilogía igualmente cojonuda) No se recrea en el pasado, cuenta una historia nueva, tiene a Kevin Spacey de Lex Luthor... Y eso que también es flojeta. Así que os podéis imaginar el percal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario